Este jueves se dará a conocer el programa oficial del Foro Microbioma

Se ha dividido en tres bloques temáticos que abordan las últimas novedades en el uso de microorganismos en la agricultura, tanto en la lucha contra plagas y enfermedades como en su contribución a la salud y fertilidad del suelo 

Dña. Esther Ngumb, investigadora postdoctoral en la Universidad de Illinois se une, junto Francisco Javier del Águila, Dña. Nuria Banyuls y Miguel ángel Díez,  al gran elenco de ponentes del Foro. 

El programa técnico del I Foro Microbioma ya está prácticamente ultimado, y se hará público el próximo jueves 2 de mayo a través de la web oficial del evento microbioma.es.

Ya se han fijado los bloques temáticos sobre los que se centrarán las 30 ponencias que se desarrollarán durante las dos jornadas técnicas, que correrán a cargo de profesionales de reconocido prestigio venidos de todo el mundo.

El programa se ha dividido en cuatro bloques temáticos repartidos en sendas jornadas que se desarrollarán los días 29 y 30 de mayo, comenzando el miércoles 29 con el dedicado a la legislación actual respecto a la utilización de microorganismos en la agricultura, tanto en el ámbito europeo como en el español, en lo referido a su registro y uso.

Ya entrando en el contenido estrictamente técnico, ese mismo día habrá un segundo bloque enfocado a los microorganismos como herramienta para el control de plagas y enfermedades, donde se abordarán estudios novedosos al respecto, como cuestiones relativas al conocimiento de la microbiota del suelo para la aplicación de microorganismo en la lucha contra nematodos y hongos, nuevos usos de agentes de control microbiológico, así como nuevas amenazas para nuestra agricultura provenientes de insectos vectores de enfermedades emergentes.

El jueves 30 de mayo, el tercer bloque se centrará en los bioestimulantes de origen microbiano, que englobará aspectos científicos y técnicos en la formulación de productos agrobiológicos, bioconductores y bio estimulantes, así como los mecanismos de defensa en plantas por hongos beneficiosos del suelo entre otros.

Por último, el bloque dedicado a los fertilizantes de origen microbiano, se centrará en la salud del suelo, la optimización de la eficiencia nutricional, el estrés abiótico, etc., aspectos todos ellos que serán tratados desde el punto de vista práctico del uso de la agrobiotecnología como aliado para la mejora de los cultivos, que será precisamente el título de una de las ponencias. 

Las inscripciones para asistir al Foro siguen abiertas hasta cubrir el aforo en la web microbioma.es: INSCRIPCIÓN