Ponencia: Uso de la metagenómica en suelos supresivos

Pablo Quiros Fernández, es responsable de proyectos en Fertinagro Biotech, y será el encargado de impartir la ponencia “Uso de la metagenómica en suelos supresivos”, en el marco del I Foro Microbioma, que versará sobre las líneas de investigación desarrolladas para  intentar comprender cómo los microbiomas indígenas pueden reducir las enfermedades que afectan a estos suelos, incluso en presencia del patógeno, e intentar potenciar el desarrollo de estos microorganismos autóctonos protectores. 

La microbiota del suelo: suelos supresivos

El suelo representa un hábitat favorable para el desarrollo de una gran diversidad de microorganismos. Al conjunto de todos ellos se conoce como la microbiota de un determinado suelo. Esta microbiota condiciona factores tan esenciales como la fertilidad, la estabilidad, los ciclos de los nutrientes… y en resumen, el correcto funcionamiento del ecosistema del suelo. 

Los suelos supresivos, son aquellos en los que la microbiota natural del mismo, impide el desarrollo de un determinado fitopatógeno, o bien, de la enfermedad que lleva asociada. Las principales características bióticas de los suelos supresivos naturales o inducidos son la alta tasa de actinomicetos y un elevado potencial de metabolismo y cometabolismo de los agentes vivos necesarios para la alta productividad de las tierras de cultivo. Esos suelos suelen ser ricos en hongos, Bacillus, Pseudomonas, Streptomyces y levaduras, produciendo elementos protectores contra fungosis, bacteriosis, virosis o insectos perjudiciales. 

Avances en el uso de microbiomas indígenas

Los avances recientes en metagenómica y secuenciación de microorganismos nos han proporcionado nuevas herramientas para reexaminar y caracterizar aún más la naturaleza de estos suelos. 

En lugar de aplicar agentes de control biológico potenciales de manera exagerada, nuestra investigación en suelos supresores se centra en intentar comprender cómo los microbiomas indígenas pueden reducir la enfermedad, incluso en presencia del patógeno, e intentar potenciar el desarrollo en el suelo de estos microorganismos autóctonos protectores. 

Departamento de I+D+i de Fertinagro Biotech

Fertinagro Biotech es una empresa dedicada a la producción y comercialización de nutrientes vegetales, desarrolladora de soluciones innovadoras. 

Actualmente su departamento de I+D+i colabora con entidades científicas nacionales de primer nivel como el CITA, IBMCP, CEBAS, CIRCE o AULA DEI bajo la convocatoria Retos- Colaboración 2017 para el desarrollos en cinco proyectos: “Fertiligencia”, “Foliares”, “ABOD”, “Seedcoat Bio” y “Excedentes hortícolas”.