Nuevos usos de agentes de control microbiológico frente a diferentes plagas y enfermedades

Francisco Javier Calvo, Director del Departamento de I+D de Koppert España, impartirá una de las ponencias dentro del programa técnico del Foro Internacional Microbioma, que se centrará en la eficacia del control biológico como método alternativo en la lucha contra plagas y enfermedades

La ponencia se enmarca en la situación que se ha creado por las limitaciones en el uso de agentes de control químico para el control de plagas y enfermedades que vienen imponiendo los  distintos gobiernos nacionales y comunitarios, junto a las limitaciones adicionales adoptadas por las cadenas de distribución a la utilización de determinadas materias activas, debido a la creciente preocupación de los consumidores.

A esto se une la resistencia a multitud de ellos por el uso inapropiado, que han provocado que los agricultores vean limitadas las herramientas con las que tradicionalmente han venido contando en esta lucha.

La ponencia de Francisco Javier Calvo incidirá en la eficacia del control biológico como método alternativo, basado en la liberación de parasitoides y depredadores, así como la aplicación de organismos entomopatógenos, métodos que, además de eficaces, son medioambientalmente sostenibles permitiendo la producción de frutas y hortalizas libres de residuos químicos.

Calvo dará un repaso de los casos en los que esta estrategia se ha utilizado con éxito, obteniendo resultados óptimos frente a plagas y enfermedades objetivo, cuando con otros sistemas no los habían obtenido, y las posibilidades que ofrecen los microorganismos para ser utilizados para el control de patógenos y plagas, ampliando el rango de organismos perjudiciales que pueden controlarse de forma biológica.

Koppert, una compañía de expertos y asesores al servicio de soluciones sostenibles para los cultivos 

Koppert Biological Systems es una empresa que produce soluciones sostenibles para los cultivos alimenticios y ornamentales. Trabaja junto con los agricultores y en colaboración con la naturaleza para que la agricultura y la horticultura sean más sanas, seguras, productivas y resilientes, utilizando enemigos naturales para luchar contra las plagas, y ofreciendo un sistema integrado de conocimientos expertos, y de soluciones naturales y sostenibles para los cultivos alimenticios y ornamentales.

En los últimos años, los amplios conocimientos de Koppert sobre microorganismos, bioestimulantes y feromonas han generado un sinfín de soluciones innovadoras que han mejorado tanto la resiliencia de las plantas que las enfermedades apenas tienen ahora una oportunidad.

Su evolución desde hace más de 50 años, le ha llevado a ocupar la posición de líder del mercado en la protección biológica del cultivo y la polinización natural, y fruto de la investigación y desarrollo ha sido a menudo precursora de soluciones biológicas que han sido adoptadas después en todo el mundo.  

De hecho, las soluciones de Koppert se utilizan actualmente con éxito en más de 100 países.