Microbiota del suelo, la gran olvidada en fertilización

D. Roberto Baigorri Ekisoain es responsable del Área Científica del Departamento Técnico y de Desarrollo de Timac AGRO, empresa basada en la innovación para conseguir soluciones de nutrición vegetal entre otras, y que dispone de un Centro Mundial de Investigación (CMI) colaborando además con más de 100 universidades.

En su ponencia denominada “Microbiota del suelo, la gran olvidada en fertilización”, Roberto Baigorri nos hablará sobre los microorganismos del suelo y el aporte adicional de otros que complementen la fertilizaciòn mineral.

La parte viva del suelo

La parte viva del suelo, microorganismos, es la mayoría de las veces la gran olvidada dentro de la fertilización agronómica. Normalmente el agricultor infiere que gran parte de la rentabilización del cultivo viene dado por el equilibrio NPK adicionado al sustrato, normalmente suelo, en forma de fertilización mineral.

Esta reflexión nos lleva a olvidar que la parte mineral del suelo, y por tanto carente de vida, tiene que dar soporte a un ente vivo como es la planta y que para ello entra en juego una parte que estuvo viva (humus) y otra parte que hace de nexo planta-suelo y que vive en dicho suelo, los microorganismos.

Estos microorganismos se dividen en bacterias, hongos, nematodos, insectos… nos centraremos en los más abundantes bacterias y hongos los cuales llegan a ser una comunidad de hasta 5000 especies en un suelo fértil.

¿Por qué entonces añadir más de estos microorganismos al suelo? Obviamente no todas las especies son igual de abundantes en los distintos suelos. Y tampoco todas establecen relaciones sinérgicas con las plantas. Y si además de elegir los mejores entre ellos les añadimos precursores de las moléculas involucradas en la comunicación microorganismo-planta, entonces sí que podemos tener productos interesantes que complementen la fertilización mineral.

Timac Agro: la innovación como clave para conseguir productos con alto valor añadido

Timac Agro se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones en nutrición vegetal y productos de alimentación animal. Empresa puntera en el mercado nacional de fertilizantes especiales, se basa en la innovación, como medio clave para conseguir productos con un alto valor añadido que contribuyen a rentabilizar las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Empresa multinacional, Timac AGRO está presente en 39 países y cuenta con 73 unidades productivas en todo el mundo. En la actualidad colabora con más de 100 universidades y dispone de un centro mundial de investigación (CMI), presente y futuro de la innovación en nutrición vegetal a escala mundial con más de 400 investigadores.