Microbioma Academy logo transparente

Microbioma Academy

CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN EL USO DE MICROORGANISMOS APLICADOS A LA AGRICULTURA

Play Video

100% Online

Certificado Oficial

Bolsa de Trabajo

Foros y Debates

CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN EL USO DE MICROORGANISMOS APLICADOS A LA AGRICULTURA

Una oportunidad única para quienes deseen adquirir o completar sus conocimientos técnicos en la aplicación de los microorganismos de uso agrícola, estudiando asimismo el marco regulatorio y su enfoque práctico.

El alumno adquirirá las capacidades necesarias para comprender el papel de los microorganismos en la fertilidad del suelo,  siendo capaz de diseñar, a la finalización del curso, estrategias dirigidas al aprovechamiento del potencial microbiano en agricultura.

Se ha desarrollado un curso pionero con clases magistrales online impartidas por un elenco de profesionales de primer nivel nacional e internacional, eminentemente participativas, en las que se facilitarán las herramientas de diagnóstico para garantizar una mejor toma de decisiones en el manejo de los cultivos y el uso de los microorganismos.

El presente y el futuro más inmediato de la agricultura pasa por el aprovechamiento del potencial microbiano en agricultura. No dejes pasar la oportunidad e inscríbete ya.

Dirigido a

Profesionales agrícolas que deseen adquirir o reforzar conocimientos sobre el uso y manejo de microorganismos aplicados a la agricultura, especialmente sobre el suelo y a las plantas cultivadas.

El curso dotará al operador de las herramientas de diagnóstico para garantizar una mejor toma de decisiones en el manejo de los cultivos y en el diseño de estrategias dirigidas al aprovechamiento del potencial microbiano en agricultura.

Profesionales agrícolas que deseen adquirir o reforzar conocimientos sobre el uso y manejo de microorganismos aplicados a la agricultura, especialmente sobre el suelo y a las plantas cultivadas.

El curso dotará al operador de las herramientas de diagnóstico para garantizar una mejor toma de decisiones en el manejo de los cultivos y en el diseño de estrategias dirigidas al aprovechamiento del potencial microbiano en agricultura.

El Curso de Especialista en el Uso de Microorganismos Aplicados a la Agricultura está certificado por la prestigiosa escuela de negocios ENAE BUSINESS SCHOOL. Escuela adscrita a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Entre su oferta formativa destaca el Máster Universitario en Dirección de Agronegocios.

ENAE Certificación

El empleo de los microorganismos en los últimos años ha demostrado su utilidad y se ha convertido en una herramienta clave para la mejora de los sistemas productivos agrícolas destacando su importancia para mejorar la salud de suelo, optimizar la nutrición de los cultivos o como alternativa/complemento al control fitosanitario.

Este curso aborda de forma amplia y generalizada, todos los aspectos clave relacionados con el uso de los microorganismos en agricultura, así como de su potencial. Para ello, se divide en varias unidades temáticas que, a su vez, se encuentran organizadas en apartados con la intención de facilitar la profundización en cada tema para adquirir una visión global del uso de los microorganismos.

Este curso pretende promover en agricultores, técnicos, científicos y estudiantes la adquisicón de nuevas habilidades, dotando al interesado de nuevas y eficaces herramientas en el desarrollo y uso de microorganismos en agricultura, así como, al análisis de sus interacciones con el cultivo.

El curso está conformado de 14 sesiones magistrales en formato de videoconferencia a través de la plataforma virtual de Agromunity y material adicional para profundizar en cada uno de los temas abordados.

En cada jornada y tomando como principal premisa el aprendizaje del alumno, el experto no solo desarrollará los contenidos teóricos sino que también interactuará con los alumnos, siendo este último grupo elemento clave para crear un espacio dinámico ante la resolución de dudas y consultas mediante la discusión, la reflexión y la toma de decisiones.

Adquirir conocimientos técnicos y científicos sobre el potencial del uso de los microorganismos en agricultura.

Adquirir y reforzar la visión estratégica del uso de los microorganismos en agricultura.

Diseñar e implantar programas de cultivo integrando su uso con el resto de herramientas existentes.

Medir a través de indicadores específicos la aportación de los microorganismos al desarrollo de los cultivos y salud de suelo.

Conocer y utilizar los últimos avances en el uso de los microorganismos.

Desarrollar competencias y habilidades para el adecuado manejo, asesoramiento o desarrollo de formulados a base de microorganismos.

Conocer las últimas tendencias y mejores prácticas en su uso.

Evaluación de resultados de los últimos avances en esta materia.

Analizar el contexto actual y las tendencias del sector a escala local y global.

Promover la internacionalización, el intercambio de ideas y opiniones para generar valor.

4 meses (11 marzo-17 junio). La finalización del curso coincidirá con la celebración del II Congreso Internacional Microbioma*, a la que todos los alumnos del curso podrán asistir sin coste adicional.

  • 14 clases online en directo.
  • Más de 32 horas de streaming en directo.
  • 10 horas de ponencias magistrales del II Congreso Internacional Microbioma.
  • Más de 20 horas de estudio de material didáctico adicional.

La celebración está prevista mediante clases online a través de la plataforma Agromunity.com

* En caso de no realizarse el II Congreso por motivos ajenos a la organización (sanitarios principalmente), los alumnos dispondrán de acceso a todas las ponencias del 1er Congreso.

Sesiones online en directo interactivas

Se desarrollará una metodología activa y participativa basada en el estudio de casos reales, máster class y seminarios. Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Material de contenidos técnicos

Además se pondrá a disposición de los alumnos material adicional y complementario a cada una de las sesiones realizadas para permitir al alumno ampliar su conocimiento de forma científica y rigurosa. Además, el alumno dispondrá de material adicional formado por todas las ponencias magistrales que se realizarán* en el II Congreso Internacional de Microbioma. En total más de 35 charlas que abordarán el uso de microorganismos desde todos los puntos de vista.

* En caso de no realizarse el II Congreso por motivos ajenos a la organización (sanitarios principalmente), los alumnos dispondrán de acceso a todas las ponencias del 1er Congreso.

Foro de Intercambio de conocimientos y resolución de dudas

Se pondrá a disposición de todos los alumnos un Foro Especial en el que se irán planteando y resolviendo todas las dudas y cuestiones que puedan surgir durante el transcurso del Curso y que además permitirá interactuar entre todos los participantes (alumnos y docentes) para realizar un intercambio de ideas y puesta en común de casos prácticos/experiencias reales.

Evaluación y certificado oficial

El comité evaluador comprobará que el alumno ha asistido al 80% de las clases online. Una vez completado este requisito se acreditará el curso mediante certificación oficial de ENAE BUSINESS SCHOOL.

El curso abrirá una bolsa de trabajo para los alumnos inscritos que deseen optar a ella.

El suelo y los microorganismos presentes en él

  • El suelo y sus relaciones
  • La planta y sus relaciones
  • Microbiología en suelo

Uso de microorganismos en Agricultura

  • Influencia de los microorganismos en la nutrición vegetal
  • Protección (Sanidad Vegetal)
  • Bioestimulación

Legislación

  • Aspectos generales legislativos
  • Microorganismos como Fitosanitarios
  • Microorganismos como Fertilizantes
  • Microorganismos como Bioestimulantes

El curso tiene un coste de inscripción de 430€ ($520 dólares americanos)

Colaboradores internacionales

Colaboradores móvil

Colaboradores institucionales

Colaboradores Institucionales logos
ORGANIZA
CERTIFICA
ORGANIZA
CERTIFICA
MEDIA PARTNER

Profesorado

Este curso será impartido por profesionales e investigadores con amplia experiencia en docencia, investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional. El curso será de gran ayuda para la formación profesional en el uso y estudio de microorganismos por parte de investigadores, técnicos y productores.

Carlos García Izquierdo

Profesor de Investigación (CEBAS-CSIC)

Enrique Monte Vázquez

Catedrático Universidad Salamanca

Lorena Barra

Líder de Grupo Especialidad de Recursos Genéticos. MSc. Dra. | INIA · Genetic Resources Magister

Alberto Bago

Estación Experimental del Zaidín (CSIC)

Victorino Martínez

Consultor de AEFA

Cristina Cruz

Fac. Ciências (Univ. Lisboa)

Pedro Palazón

CEO Ideagro

Pedro Fernández

Consultor Independiente

Bibiana Mª Rodríguez

Subdirectora adjunta de la S.G. de Medios de Producción Agrícolas y OEVV (MAPA)

Isabel Videira

Investigadora del INIAV

Ainhoa Martínez

Investigadora IRNASA - CSIC

Alexia Stellfeldt

Dirección de proyectos en IDEAGRO

Inmaculada Garrido

Assistant Professor, Agricultural Entomology - ETSIAM - Universidad de Córdoba

Juan Luis Ramos Martín

Profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Alba Marina Cotes

Consultora Senior en Agricultura e Investigadora Emérita de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA

Karina Punschke

Lic. Bioquímica · Registro de Agentes de Control Biológico · Dirección General de Servicios Agrícolas · DGSA MGAP URUGUAY

Preguntas frecuentes

Todas las sesiones en directo se grabarán y pondrán a disposición de todos los alumnos con el objetivo de que puedan ser visualizadas en cualquier momento.

Muchos de los alumnos son profesionales en activo, y desde la organización pondremos todas las facilidades para que sea completado al ritmo de cada alumno.

Todas las clases se emitirán en directo a través de la plataforma online de agromunity, y se abrirá un espacio para la resolución de dudas y preguntas que serán contestadas por los ponentes en directo. Las preguntas que se queden sin contestar serán enviadas al foro para su debate y resolución por parte de toda la comunidad.

Posteriormente, los video de las distintas ponencias serán puestos a disposición de los inscritos para poder ser visionados durante todo el curso, y al menos 30 días tras su finalización.

Todo el material de apoyo que se utilice durante el curso, o que pueda servir de complemento para la comprensión de los temas que se tratan.

Se trata de artículos científicos, material didáctico, estudios y material propio elaborado por los ponentes y centros de investigación participantes.

El curso se alarga durante 4 meses, desde el 11 de Marzo hasta el 17 de Junio. Se impartirán 16 clases online de 2 horas de duración cada una de ellas.  El curso terminará con la asistencia al II Congreso Internacional Microbioma de manera online o presencial.

Todos los alumnos que lo deseen podrán unirse a la bolsa de trabajo que el curso abrirá. Todos los perfiles inscritos serán puestos a disposición de las empresas que colaboran con el curso y serán ellas las que, en caso de necesitarlo, contratarán directamente con los alumnos.

CURSO BONIFICADO POR

Logo Fundae

Pide información a nuestro contacto

D. Juan Marco

INSCRIPCIONES ABIERTAS

PLAZAS LIMITADAS