“El control biológico debe constituir la estrategia principal en la sanidad vegetal”

La Dra. Inmaculada Garrido Jurado será ponente en el I Foro Microbioma, en el que nos expondrá sus conocimientos sobre los nuevos modos de acción de los hongos entomopatógenos.

Es Doctor Ingeniero Agrónomo y Profesora Ayudante Doctora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba. Pertenece al Grupo de Investigación AGR163 “Entomología Agrícola” desde el año 2005. Sus líneas de investigación fundamentales son la “Entomología Agrícola” y el “Control Microbiano de plagas con énfasis en el empleo de hongos entomopatógenos y sus proteínas insecticidas”. Nos contesta a cuestiones de interés que se debatirán en el I Foro Microbioma.

¿Qué Opinas de MICROBIOMA? ¿Crees que un Foro de este tipo es necesario para arrojar luz sobre el sector?

MicroBioma es un foro de debate sobre el uso y aplicación de microorganismos de suelo cuya celebración se hace necesaria tras la entrada en vigor del Real Decreto 999/2017 sobre productos fertilizantes. MicroBioma debe ser una cita ineludible tanto para investigadores como profesionales del sector. Este evento ofrece la oportunidad de intercambiar opiniones entre científicos y profesionales, algo que no siempre es posible, y fomenta la colaboración entre ambos fortaleciendo la innovación en la obtención de nuevos productos. 

¿Cuándo descubriste tu vocación por la entomología? ¿Cómo ha evolucionado la entomología aplicada, sus conocimientos y su aplicación práctica en el control de plagas desde entonces?

Siempre me han resultado fascinantes los insectos y sus comunidades, pero mi atención se centró en el control de plagas tras cursar varias asignaturas que la Cátedra de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba impartía en la carrera de Ingeniero Agrónomo. Me incorporé a dicha Cátedra para la realización del Trabajo Final de Carrera y llevo ya casi 15 años en ella. El control de plagas con microorganismos ha evolucionado notablemente en estos últimos años, en particular aquel relacionado con los hongos entomopatógenos. Es de destacar las nuevas funciones ecológicas que se han descrito recientemente como microorganismos endófitos, promotores del crecimiento vegetal, competentes en la rizosfera o antagonistas de patógenos de plantas. Algunas de estas funciones eran totalmente desconocidas cuando comencé mi carrera científica.

“El control de plagas con microorganismos ha evolucionado notablemente en estos últimos años, en particular aquel relacionado con los hongos entomopatógenos”

Una de sus investigaciones más destacadas se centra en el control de la mosca del olivo mediante hongos entomopatógenos ¿hasta donde llegó el estudio y cuáles son las aplicaciones más relevantes?

La mosca del olivo Bactrocera oleae Rossi ataca la parte cosechable del olivo y es responsable del 30-40% de las pérdidas en la producción total de aceituna en la región Mediterránea, incluso se tiene noticias de pérdidas causadas por B. oleae del 100% de algunas variedades de mesa y de hasta el 80% de variedades de aceite. Además, se considera el principal factor biótico que reduce la calidad del aceite al aumentar la acidez de este. El Grupo de Investigación AGR163 “Entomología Agrícola” al que pertenezco, lleva más de 10 años desarrollando una estrategia de aplicación de hongos entomopatógenos eficaz, viable económicamente, y respetuosa con el medio ambiente para el control de este insecto cuando se encuentra en el suelo. Con la aplicación de estos en el suelo bajo la copa del árbol una sola vez al año, hemos conseguido una reducción del 50-70% de la densidad de población de la mosca emergente del suelo tratado. Hasta ahora, esta estrategia de aplicación ha recibido tres galardones: III Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó” (2016), Mención especial del Consejo Regulador la Denominación de Origen Baena y I premio INNOVAGRO a la innovación en agricultura 2016 en la categoría Innovación Tecnológica. En la actualidad nos encontramos en un momento clave, el paso del ámbito académico a la empresa. INNOLIVAR, proyecto de Compra Pública de Innovación en su modalidad de Compra Pública Precomercial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Córdoba, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, está permitiendo dicho tránsito a las empresas licitadoras para optimizar la formulación del hongo entomopatógeno de cara a la comercialización de este.

El control biológico por medio de hongos entomopatógenos emerge en la actualidad como la gran alternativa a los insecticidas químicos, ¿en qué se basan sus beneficios? 

Los hongos entomopatógenos, como agentes de control microbiano, son únicos y relevantes pues invaden a sus hospedantes directamente a través del tegumento sin necesidad de ser ingeridos, hecho que adquiere especial importancia en el control de insectos que se encuentran en ambientes crípticos donde no pueden acceder otros microorganismos. A esto se une que su producción en masa es relativamente fácil, así como su aplicación en campo. Además, las nuevas funciones ecológicas como endófitos o competentes en la rizosfera abren un nuevo horizonte en sanidad vegetal al proteger a la planta frente a insectos y enfermedades.

¿Cómo ve la lucha biológica en la sanidad vegetal? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en su Centro?

El control biológico, tanto en la faceta de control macrobiano con el empleo de parasitoides y depredadores como microbiano con microorganismos entomopatógenos, debe constituir la estrategia principal en la sanidad vegetal, por ser respetuosa con el medioambiente y la salud humana y animal. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba hay varios grupos de investigación trabajando en este sentido en distintos aspectos de la sanidad vegetal. Entre ellos se encuentran los grupos AGR163 “Entomología Agrícola” y RNM-322 “Bases biológicas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de biodiversidad” para el control de plagas agrícolas y forestales y AGR-216 “Patología Agroforestal” en el control de enfermedades.

“El control biológico debe constituir la estrategia principal en la sanidad vegetal, por ser respetuosa con el medioambiente y la salud humana y animal”

En su ponencia nos ilustrará sobre “nuevos modos de acción de los hongos entomopatógenos ¿qué van a poder descubrir los asistentes a su charla?

En la ponencia tendrán la oportunidad de ver como el modo de acción de los hongos entomopatógenos que todos hemos estudiado se ha modificado en los últimos años, con nuevas y sorprendentes estrategias para matar a los insectos. Además, podrán comprobar como los hongos entomopatógenos no son solo entomopatógenos.

¿Y los retos más importantes del control biológico de plagas para el futuro?

El principal reto del control biológico de plagas es probablemente la reducción de los tiempos letales. Es cierto que algunos microorganismos o sus productos pueden conseguir mortalidades en horas, pero en general son necesarios varios días, lo que hace que para ciertas plagas no sean totalmente adecuados. Por otro lado, es necesario establecer protocolos precisos para determinar los efectos sobre la fauna auxiliar terrestre y acuática y la producción de compuestos que comprometen la seguridad alimentaria.

“El principal reto del control biológico de plagas es probablemente la reducción de los tiempos letales”

¿Qué aconsejarías a los jóvenes que están iniciando su carrera en la entomología aplicada y el control biológico de plagas?

Mi consejo es transversal a cualquier área de conocimiento, para mí la característica más importante para un científico es la vocación. La astrónoma Cecilia Payne-Gaposchkin nos guía a la perfección con las siguientes palabras: “No emprendas una carrera científica en busca de fama o dinero. Emprende una carrera científica solo si no hay nada más que te satisfaga; porque probablemente eso es lo único que recibirás. Tu recompensa será ampliar el horizonte según vayas subiendo. Y si consigues esa recompensa no querrás otra”.