Ponencia sobre “Insectos Vectores de Enfermedades Emergentes: una nueva amenaza para nuestra Agricultura”

Esta interesante ponencia se ofrecerá dentro del bloque dedicado “Herramientas para el control de plagas y enfermedades” del programa del I Foro Microbioma.

Alberto Fereres Castiel es profesor de investigación del Departamento de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC. Como experto entomólogo, centrará su ponencia en la importancia de los insectos transmisores de enfermedades como la Xylella o HLB y explicará posibles soluciones y métodos de control, algunos basados en herramientas microbiologicas.

Enfermedades emergentes

Las enfermedades emergentes en plantas las causan organismos patógenos que : 

a) han incrementado su incidencia, su distribución geográfica o su rango de huéspedes, 

b) han cambiado su capacidad patogénica haciéndose mas agresivos,

c) han evolucionado recientemente y

d) han sido descubiertos o re-descubiertos recientemente (Anderson et al 2004; Power et al 2008).

Hasta hace pocos años, los virus constituían el grupo mas importante de organismos patógenos, causando un 47% de las enfermedades emergentes en plantas. Los virus animales también causan la mayor parte de las enfermedades en humanos (44%) y en vida salvaje (43%). Sin embargo, las bacterias fitopatógenas causaban hasta hace pocos años solo el 16% de las enfermedades en plantas conocidas, contrastando con la mayor incidencia de estos organismos patógenos en humanos o en vida salvaje, donde producen el doble de enfermedades (30%) (Anderson et al 2004). 

“El aumento y la globalización del comercio de plantas ornamentales y el cambio climático pueden estar favoreciendo la emergencia de nuevas enfermedades”

Sin embargo, en los últimos años, la emergencia de nuevas enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas y transmitidas por insectos vectores han causado una gran alarma social. Este es el caso de Candidatus Liberibacter spp. o Xylella fastidiosa. 

La causa por la que las enfermedades de origen bacteriano transmitidas por insectos han aumentado en incidencia en los últimos años se desconoce, pero puede tener que ver con el aumento y la globalización del comercio de plantas ornamentales y el cambio climático que puede estar favoreciendo la expansión de estos patógenos y sus vectores a nuevas regiones geográficas.

En esta ponencia se explicara las características de estas enfermedades, su modo de transmisión por insectos y sus posibles métodos de control, incluyendo herramientas microbiológicas.